martes, 11 de noviembre de 2014

Panas, si hay


Una de las necesidades del hombre, desde que apareció en este mundo, es tener un pana. Si! Aunque no lo crean…no es la mujer, no es el perro (aunque este es otro tipo de pana) ni tampoco es el dinero…. Tener un pana es lo esencial en la vida de todo hombre.

Ustedes se preguntarán ¿Por qué? Pues resulta que hay millones de razones que les podemos contar por las cuales un hombre sin un pana es un ser incompleto….así como lo dijo Bolívar, el cual todos hoy en día piensan que es pana….. Aunque a veces pareciera ser así, porque con todo el vainón que le han echado y no aparecerse en el capitolio a echar una mentadita……. ¡Definitivamente hay que ser muy pana!

Hablando de Bolívar, debemos entender que él también era un hombre y como tal, requería de panas a su lado que alimentaran su sueño libertador…. Entre sus panas se encontraba Páez por supuesto y otros que se la tiraban de pana como Piar, pero que al final lo descubrieron en un complot capitalista - imperialista - pitiyankee o algo por el estilo y se lo echaron al pico. A veces me imagino a Bolívar en medio de una de sus batallas, a media noche, conversando con Páez:

- Bolívar: Toy mamao uón, de pana que ya esta peleadera me tiene molido, pero es que ni con Manuelita he peleado tanto. (Un pana confesando sus sentimientos a otro, además de conflictos maritales).

- Páez: Bueno chamo, ¿Tú no querías libertá américa pues? Yo te lo dije! Pana, libera Venezuela y vas que chutas vale… Mira, se van los españoles, nos quedamos con el oro que dejen… porque esos bichos se lo llevaron todo mi pana….Bueno! a menos que haya tanto aquí en este país que puedan seguir robando así por muchos años…. Hasta el 2014, por ponerte un ejemplo, que no creeeeeeo! Y luego lo que hacemos es montanos en la silla y turnarnos las elecciones… Facilito… esos españoles le tienen miedo a los indios, les mandas unos círculos aborígenes hasta sus urbanizaciones y van a salir espantaos! (Un pana metiéndole casquillo en la cabeza a otro).

La amistad entre los hombres siempre ha sido clara, sin rollos, por el medio de la calle….ustedes nunca verán a dos panas peleando entre ellos porque su carro es más nuevo o porque la novia esté mejor, NO! Los panas se tratan de frente, dicen las cosas sin filtro, por ejemplo:

-Panaaa! Tremenda nave!! ¿Te metiste a narco?  Porque tú no tienes plata pa comprá eso jajajajaja. Debe ser que 'tas vendiendo droga! jajajaja

Como verán, una frase halagadora y luego zas, la rabo’ e cochino típica de los panas, obvio muy venezolanos, pero la cosa no queda aquí, porque viene la respuesta:

- Sí, se la vendo a tu mamá, parcha!

Y después de esto, lo que queda es un sincero abrazo y un par de sonrisas que certifican que es una charla de panas. 

En Venezuela, los hombres tenemos a los panas clasificados (Ey!, a las mujeres también, pero eso es otra historia, en otro momento.)



Los panas en Venezuela serían más o menos así:

El cazachinazos: Estos son panas, pero son muuuuuuuuy ladi, porque apenas esperan a que digas algo que medio suene fálico para gritar expresiones cómo estas:
  • ·         Ayyyy papá!!
  • ·         Lleve!
  • ·         Me agarró!
  • ·         Me sopló!
  • ·         Chupe!

Y una serie de frases tan locas y absurdas que ya luego se vuelven tediosas.. y no provoca echar cuentos con ellos. Hay que pensar demasiado y se pierde la naturalidad característica de la amistad de panas.



El rasguñarepa: Si tienes una novia decente y bonita, es mejor siempre mantenerla alejada de este tipo porque siempre va a tratar de venderse mejor que tú para levantársela…son un fastidio!

El camorrero: Este es usualmente el más chiquito de la partida, pero alzaaaaao como él sólo…. Te mete en líos y siempre hay que echar pa´lante por algo que no sabes cómo empezó pero que como este pana se metió, hay que apoyar…

El borracho: Te llama un martes a las 2 de la tarde y te dice:

“Vamos a echanos unaaaaaass”

Estos panas beben por cualquier razón y en la maletera del carro siempre, pero siempre: una cava, una gavera y un destapador pegado al parachoques, ¡Siempre listo para beber a cualquier hora, cualquier día!

El catalinero (para no escribir putañero, saben?): ¡Igual al anterior, pero con mujeres de la vida alegre!

El Jeckyl y Hyde: Aquel que tu familia te dice que es un excelente amigo, educado, muy estudioso y juicioso y al que siempre sacan en una odiosa comparación cuando tú haces algo malo. Expresiones como:

“Deberías ser como (insertar nombre de ese pana) que es tan educado, tan lindo, tan de familia, tan responsable"… tan, tan, tan…como las campanas pues!
Pero este pana, cuando se junta con el borracho y bebe…..bueno, que pasó anoche se queda muuuy corta con las locuras que logran hacer.

El grupi: Ese para quien tú eres un ídolo y nunca pero nunca entenderás porqué.

El payaso: Su solo nombre lo explica todo y tiene el don de hacer reír y sacar un chiste en cualquier situación que se presente…Sí, incluyendo chistes de borracho en velorios, comentarios que nadie más se atreve a hacer pero que como él los dice a la gente le parece gracioso, fresco y oportuno (WTF?).

El millonario: Tiene plata, sus papás tienen plata, su perro tiene plata, todos a su alrededor tienen plata a excepción de ti, pero te quiere y aprecia tanto que no le importa. Pero sabemos que a ti sí.

El cuñao: Ese cuya hermana siempre estará buenísima…

El malapaga: Siempre te quita plata y te dice: Te juro que te lo devuelvo cuando cobre la quincena…..y esa quincena nunca llega!

El papi papi: El tipo está en fitness, corre, trota, monta bicicleta, hace ejercicio y está como Schwarzenegger, ese que las mujeres lo llaman y le preguntan: ¿Qué vas a hacer esta noche? Y ellos contestan: ¡Piernas, hoy me toca hacer piernas!

El mojoneao Usualmente parecido al anterior, pero con un poco más de cerebro y dinero. Es como que agarraras al millonario, al papi papi, los colocaras en una coctelera y siguieras las indicaciones: Agitar bien antes de servir, adornar con aires de metrosexual, agregar odiosidad al gusto.

El Mc Gyver: Este pana es el que cuando se te cierra la puerta del carro, dejas las llaves en tu casa o se te rompe un aparato prestado….soluciona todo con un destornillador, pabilo, teipe y un cortaúñas. ¡Ah! su pago es usualmente con una fría.

El mojonero, lean bien, ser mojonero no es lo mismo que ser mojoneao: Es ese pana a quien todas las cosas que tú puedas contar, le han pasado pero siempre de una manera más espectacular que la tuya. Reyes de lo inverosímil y absurdo, de esos que cuando dices:
“Chamo, ayer vi un carro chísimo, creo que era un Porsche 911 turbo rojo 2014 y lo manejaba una catirota”  Él te contesta: Si! Esa era mi jeva que fue a comprarme cachitos porque tenía hambre.

El malapresencia: Hiede, esgreñao y mal vestido….pero con un corazón que hace que su mal olor se esfume…o que por lo menos te lo aguantes. Algunos hieden hasta bajo el agua.

El flojo: En su cuarto se pueden conseguir restos de civilizaciones antiguas porque tiene siiiiiglos que no lo limpia, pero como es el lugar para jugar al play o ver películas con los panas, todos se lo aguantan. En su patio, muchos proyectos y conatos de cosas por reparar pero que nunca termina porque siempre está…. Mamao.

El miedoso (o cagao pues): Ese que cuando vas a la playa y se va la luz en la carpa, o cuando ven "Actividad paranormal" empieza a rezar duro para ahuyentar los espíritus… y de paso, es en ese instante que te enteras de cómo se reza un rosario, claro, con voz de Shaggy. A veces huelen mal, dependiendo del nivel de susto al cual sean sometidos.

El Dudoso: Siempre habrá un pana que será enigmático para todos en el grupo….no se sabe a ciencia cierta si es parcha, espiritista, millonario, superhéroe, dark o emo y tampoco nadie sabe quién lo invitó a formar parte del grupo….pero está y hay que aceptarlo.

El Mesías: este pana, es un enviado del señor que debemos aceptar con toda la gracia de su espíritu. No es más que aquel que cuando te ve en una situación comprometedora y que sabe que tu vida corre peligro…. Él solito, sin que nadie lo mande o tú se lo pidas… se sacrifica por ti. Me salieron lágrimas escribiendo estas líneas, larga vida a ellos!

Pregunta incómoda donde sientes que ya te agarraron y que te van a matar:
Novia celosa recontracuaima a la cual le dijiste una mentirilla: ¿Y por qué llegas tan limpio? ¿Tú no y que estabas accidentado con tu primo y estabas metido debajo de la camioneta?
Pana Mesías: ¡Eh, disculpa…ellos me llamaron a mí, fui a auxiliarlos y luego lleve a mi amigo a mi casa para que se cambiara y pudiera venir a verte limpio! ¡¡Menos mal que somos de la misma talla!!

¡Estos panas son lo máximo chamo!



El Quesúo: ….. ¡Creo que el nombre lo explica todo!




Y en fin, así muchos más a los cuales agradecemos por su amistad. Lo único cierto es que, los panas hacen que la vida del hombre sea más variada, más terrenal y más placentera al saber que siempre habrá alguien como tú, que te entienda y con el que puedas hablar de fútbol y tomar cerveza como si el destino del mundo dependiera de ello, porque en realidad hay que decirlo: ¿Panas? ¡Panas si hay! (Lo mejor que nos dejó el oso polar).