domingo, 22 de junio de 2014

SOMOS COMO ANIMALES




El ser humano, siempre se ha sentido dueño del mundo y el resultado inefable de la grandeza de Dios, de quien fue creado a imagen y semejanza.

Pero a  mí me resulta extraño que, aunque el ser humano se las tire de sabrosón, sigamos siempre comportándonos como animales….y digo esto sin ánimos de insultar a nadie….o sea, a ningún animal. Porque es que a veces, ellos se comportan mejor que uno!

Claro, ustedes dirán: “Pero bueno! ¿A este que le pasa? Y tengo una respuesta para ustedes: !!!No me pasa un carajo!!! Lo que he hecho es simplemente observar como tooooooodos nosotros, en algún momento, manifestamos nuestro cerebro animal…..por muy educaditos que seamos.

Dice un artículo que me conseguí en estos días por Internet:

La ciencia descubrió que la luna llena afecta el comportamiento de los seres vivos. Los lobos aullan más, a los búhos les brilla más el plumaje y las sapos se reunen para procrear. A esa conclusión llegó un estudio de la Escuela de Graduados de Medicina de la Universidad de Kyoto, en Japón.”

Ahora me pregunto yo: ¿No tienen nada que hacer los japoneses? ¿Cómo es eso que la luna? ¿Que las plumas de los búhos? ¿Quién se fija en eso? ¿Qué pasó con Godzilla? Pero bueno, eso es otro cuento.

El artículo anterior no deja de tener razón, nosotros los humanos, por lo menos en Venezuela, con luna o sin ella, no dejamos de compararnos constantemente con los animales….es más, de hecho, animalizamos nuestras expresiones cotidianas, fíjense:

Para saludar:                                                        ¿Qué pasó rata?
Para adular a un amigo promiscuo:                       Chamo tu si eres bien perro!
Una mujer expresando odio a otra:                       Sa perra!
Una mujer expresando odio a un hombre:             Se perro!
Una mujer expresando odio a todos los hombres: Sos perrrrrros!!!
Para expresar compañerismo en la recaudación de fondos con un fin u objetivo único:                                                               ¡Vamos a hacer una vaca!
Para expresar que eres pichirre:                        Pareces un tiranosaurio!! Por aquello de que las manos no te llegan a la cartera.
Para expresar que tienes un problema con alguien, en tono malandro: Somos culebra!! Bichito!!
Para expresar que una chica está chévere, bueno, sus pechos, entre los hombres nos preguntamos:                                                        ¿Viste esas pechugas?
Cuando un hombre está muy molesto:              ¿Estás engorilao?...bueno, esta es un poco de los 80, pero bueno, era un pequeño saltamontes en ese entonces.
Hombre o mujer joven:                                          Pavo o Pava (de regreso a los 80)
Para llamar a un hombre de sexualidad dudosa o a un amigo como chiste en expresión de su delicadeza:                                                   Tu si eres bien pargo!
Ídem al anterior:                                                    Pato
Si bebes mucho:                                                     Ratón
Echar broma:                                                         Mamar gallo
Si eres bien dotado de tus nalgas:                           Culo e bachaco
Cuando le echas el pajazo a alguien:                      Sapo
Sapo en los ochenta:                                              Venado (se pronunciaba venao)
Inocente en los 80:                                                 Venado (sí, igual, esta es multiuso)
Tonto en los 80:                                                     Sardina



¡Que alguien me explique! ¿porque nosotros los seres humanos, pero sobre todo los venezolanos, tenemos que usar estos términos?

La otra vez iba para una fiesta y me eché gelatina en el cabello (o gomina para los más cultos) y me dijo mi esposa: "Eeeeso mi amor….¿Te lamió una vaca?"

Luego de tan ofensivo pero cariñoso comentario, decidí hacer caso omiso de su comentario y me fui a matar un tigre! (¿Ven como para todo hacemos referencia a los animales?) En fin, saliendo de la casa un malandro se cruza en mi camino y me dice:

"Pegate pallá BECERRO, que esto es un asalto! No te pongas rotweiller porque te reviento como a una chicharra!"

Pana! No sabía que hacer porque con tantos animales que nombró. Ya no sabía si darle la plata o pedirle el número de teléfono….. bueno, o sea, para que me explicara con más calma.

Total que tuve que devolverme para la casa, con tantos animales en mi cabeza, tratando de entender si el tipo de pana me estaba pidiendo que me quedara tranquilo o que votara por alguien en particular o que le apostara a Uruguay en el mundial…. Lo único cierto es que cuando entro de nuevo a la casa, asustado, con ganas de llorar, mi esposa me ve y lo primero que me dice es:

"¡Chivo que se devuelve se esnuca!"

Inmediatamente pensé: "¡Ahora sí, esto es lo que me faltaba puesssss....le cayó mosca al guarapo!"

Claro, lo pensé pero no lo expresé, porque mi esposa es más peligrosa que mono con hojilla.....Dios, ¡lo volví a hacer!


Tuve que pasar directo al cuarto porque era capaz de cometer un chivocidio…. Que por cierto, no es malo, porque en nuestro país, ser chivo es ser alguien importante. Y aparentemente, ser chivo y mear, van siempre agarrados de la mano....o de lo que sea que se agarre cuando se mea.

Lo cierto es que, damas cuaimas todas, caballeros perros todos, he de terminar estas reflexiones sobre los venezolanos, sus expresiones y los animales porque mañana tengo que ir a trabajar y si me porto bien de seguro voy a almorzar con el chivo de la compañía y la jauría que trabaja conmigo, así que debo guardar estomago porque el ratón de pasado mañana no va a ser normal.

Gracias a todos por leer esta historia como gusano de biblioteca y ojalá que no se los lleve el toro, nunca les digan en la calle: "Caaaaaaacho en la mangaaaaa" o les canten: "Y que no me digan en la esquina, el venao el venao".... porque eso si sería como para morirse de la pena o de la rabia, y los que se mueren así son sólo los querre querres....

Me despido....no sé porque tengo en mi mente esa canción que dice: Yo soy tu cachorrita papáaa....




Y para los que de verdad les gusta esto de que los seres humanos sigamos tratándonos como animales, aquí les envío esto para ver si los hamsters de su cerebro le dan duro a esa rueda y recuerdan esta serie!


domingo, 1 de junio de 2014

Envejecer

Esta semana que culmina, la pasé muy bien! Aunque estuvo algo atribulada y con los desaciertos típicos de cualquier persona de este país, los resultados finales fueron bastante satisfactorios y extrañamente reflexivos, verán, les cuento.

A través de un programa de radio, donde soy el productor y donde me acompaña un fabuloso grupo de compañeros, tratamos siempre de expresar el humor en sus diversas formas y del mismo modo, abordamos temas con diversos especialistas, pero siempre y una vez que el especialista ha ofrecido suficiente información sobre el punto (buscando que los oyentes escuchen y aprendan mientras se entretienen), nosotros comenzamos a llevar esto al humor cotidiano y a situaciones ordinarias en la vida de cualquier persona. Hemos tenido una receptividad bastante agradable del público, sobre todo cuando los viernes nos propusimos la meta de que cada uno de los conductores del programa (somos 4) lleváramos un Stand Up para decirlo al aire. 

Bueno, a pesar de estar apenas comenzando en este mundo, debo decirles que no es fácil hacer reír, pero que material hay muchíiiiisimo, el que uno menos piensa que funciona, funcionará si se escribe bien y se usa la técnica apropiada.

Esta semana que pasó, llegue justo una hora antes del programa, había dejado mi escrito en la casa y no pude buscarlo, así que me vi en la necesidad de escribir uno sobre cualquier tema, rápido...y se me ocurrió, de una noticia que estaba oyendo al fondo, el siguiente "Stand Up" corto, que comparto con ustedes. Espero les guste.

HACERSE VIEJO

Una de las cosas que todas las personas odian o que por lo menos intentan evitar que suceda, es envejecer. Y es que naaaaadie quiere envejecer!

Ni los hombres ni las mujeres….Bueno, las mujeres mucho menos!!!!

Cuando envejecemos, no nos damos cuenta, un día nos levantamos y rrrrrrrra! Viejos, canosos, más gordos y cansaos! Las mujeres más caderonas y rabonas y los hombres con una lipa demasiado irregular!!!

Quieres leer sin lentes ajuro! E incluso piensas que las letras te maman gallo porque se te mueven…o, se te agolpan y por más que estires ese brazo…..no logras leer bien y aunque la gente te diga: “Chamo, tienes presbicia”, tu dices: ¿Qué? No señor, eso da después de los 45….claro porque tú tienes 44.

Pero cuando vemos a un anciano por la calle (este es el modo respetuoso para decir viejo o vieja que es como comúnmente los llamamos….bueno, si nos cae bien nos referimos a ellos como viejito o viejita, pero si nos caen mal decimos algo como…..El viejo ese!! O La vieja esa….de #$&%).

Como les iba diciendo, a toooodos nos pasa que cuando vamos por la calle y vemos a un adulto mayor, lo saludamos (si lo conocemos) pero pensamos….Hay que echarle bolas para llegar a esa edad, ojalá yo no llegue ahí y si llego, ojalá que no llegue tan arrugado o tan escoñetao.

Pero cuando están cerca de los cincuenta y tanto y los consideran para los sitios o lugares especiales de personas de tercera edad piensan: “Que raya pana, estoy viejo” y entonces dicen con voz altiva, enderezándose,  a la vez que truenan todos los huesos de la espalda y las bisagras de las rodillas chillan: "No gracias! Tranquilo, que pase la señora".

Pero eso lo pensamos si vemos que el adulto mayor está, vamos a decir, embromao….claro para no volver a decir escoñetao, porque nos pueden multar.

Porque la diferencia es que cuando vemos a un viejito alegre, dicharachero, bailarín y puyón (cómo se les conoce coloquialmente a los viejitos enamorados)…entonces uno dice “Ojalá yo llegue a viejo así” y lo decimos con énfasis. Y si el viejito tiene plata…ni se diga!!!! uno se imagina nadando en piscinas, viajando, disfrutando de la vida, rodeado de puras carajitas, ojo nunca otra viejita, y sin ningún tipo de preocupaciones… ahhhh, la vida es bella, merezco descansar y vivir despreocupadamente mi vejez, con mi dinero y mi pensión. 

Ahí es cuando YO pienso que debería justo sonar un pito o una alarma, como en los concursos de la televisión, de esos que suenan duro, para uno despertarse y bajarse de esa nube de una!!!

¿Quién les dijo que a nosotros, con el país que tenemos, con la economía que tenemos, con el stress con el que vivimos: "mosca que no te maten", "que no te roben", "si sales no lleves plata", "si tienes plata no vayas a salir porque te roban", etcétera,  nos toca una vejez taaaaaan primermundista como esa que imaginamos?

No señores!!! Ah ah ah ah…. Les cuento que a nosotros lo que nos toca es:
  •      Cola para cobrar la pensión (incluyendo la caída a co…(pito) para que no se te coleen.
  •      Cola, luego de cobrar la pensión, para comprar harina.
  •     Cola, luego de comprar la harina, para comprar café…porque donde hay una cosa, no hay la otra.
  •    Cola para comprar papel toilet, pero ya a esa hora estás tan cansado, te duele la espalda, volteas a ver si hay puesto preferencial para las personas de la tercera edad, pero te das cuenta que todos son "Viejitos" como tú, te sigues calando tu cola y piensas…..Será que si me alimento de puro suero, orino todo y no cago más? Para no calarme mas esta cola infernal!!!

Luego de pasar todo un día haciendo cola, por ti y por la viejita o incluso…con la viejita porque, también el amor es así, llegas a la casa con ganas de ver fútbol porque, ¿recuerdas que querías pasar tu vejez tranquilo con chicas rodeándote y siendo millonario? Ya sabes que eso no sucedió pero te regocijas en el dulce placer de ver el futbol mientras tu viejita te prepara un rico almuerzo y…… Se va la luz!!!

Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, ¿Porque la vida es así de injusta? ¿Que has hecho para merecerlo?

Piensas que estás en el edén y que te cagaste encima de la manzana prohibida.

Piensas que estás en el quinto anillo del infierno de Dante.

Piensas que descubrieron que mandaste un tweet golpista y van a buscarte YA para llevarte preso.

Piensas que fue que no pagaste la luz o a lo mejor a la viejita se le olvidó.

Piensas cualquier cosa que pueda tener sentido, menos recordar que simplemente, la luz se fue porque hay racionamiento….. y entonces te das cuenta que tu salud no está tan bien como antes porque el arrrrrrrrrrrecherón que te da hace que se te suba la tensión y empiezas a despotricar del gobierno, del sistema eléctrico nacional, del sistema interconectado de los andes, de la vida, de bush, de Irak, de las maquinitas de Las Vegas y de todo aquel que se te atraviese en la memoria porque eso sí, a los viejitos se les olvida algo nuevo pero recuerdan toooooodo su pasado y lo usan como arma para blandir sus puntos y argumentar sus discusiones……hasta que llega la luz…..

Es ahí cuando tomas la mano de tu viejita y le dices: Viste vieja? Nunca hay que perder la fe, solo la fe salva….y empiezas a rezar (porque ese es otro síntoma de que estás envejeciendo, comienzas a creer más………en cualquier religión, pero crees más).

En fin, lo importante es que, en medio de tantas cosas que pasan en este país, en medio de tantas carencias de los viejitos y viejitas, lo importante es recordar que todos vamos para allá….y

Si cuando andas con una mujer algo más joven que tú te dedican Caballo Viejo...
Si aprietas los labios cuando bailas música “moderna”
Si compras periódico más a menudo para leer más política y
para rematar….necesitas una AYUDAÍTA en aquello….probablemente no es que vas para viejo, probablemente es que ya llegaste!





Y para aquellos que se sienten bien, aunque la edad ya los está alcanzando, los invito a ver este video que reune dos cosas que marcaron (en mi caso) mi niñez y adolescencia, Los Muppets y Queen jajaja, Disfruten!