domingo, 1 de junio de 2014

Envejecer

Esta semana que culmina, la pasé muy bien! Aunque estuvo algo atribulada y con los desaciertos típicos de cualquier persona de este país, los resultados finales fueron bastante satisfactorios y extrañamente reflexivos, verán, les cuento.

A través de un programa de radio, donde soy el productor y donde me acompaña un fabuloso grupo de compañeros, tratamos siempre de expresar el humor en sus diversas formas y del mismo modo, abordamos temas con diversos especialistas, pero siempre y una vez que el especialista ha ofrecido suficiente información sobre el punto (buscando que los oyentes escuchen y aprendan mientras se entretienen), nosotros comenzamos a llevar esto al humor cotidiano y a situaciones ordinarias en la vida de cualquier persona. Hemos tenido una receptividad bastante agradable del público, sobre todo cuando los viernes nos propusimos la meta de que cada uno de los conductores del programa (somos 4) lleváramos un Stand Up para decirlo al aire. 

Bueno, a pesar de estar apenas comenzando en este mundo, debo decirles que no es fácil hacer reír, pero que material hay muchíiiiisimo, el que uno menos piensa que funciona, funcionará si se escribe bien y se usa la técnica apropiada.

Esta semana que pasó, llegue justo una hora antes del programa, había dejado mi escrito en la casa y no pude buscarlo, así que me vi en la necesidad de escribir uno sobre cualquier tema, rápido...y se me ocurrió, de una noticia que estaba oyendo al fondo, el siguiente "Stand Up" corto, que comparto con ustedes. Espero les guste.

HACERSE VIEJO

Una de las cosas que todas las personas odian o que por lo menos intentan evitar que suceda, es envejecer. Y es que naaaaadie quiere envejecer!

Ni los hombres ni las mujeres….Bueno, las mujeres mucho menos!!!!

Cuando envejecemos, no nos damos cuenta, un día nos levantamos y rrrrrrrra! Viejos, canosos, más gordos y cansaos! Las mujeres más caderonas y rabonas y los hombres con una lipa demasiado irregular!!!

Quieres leer sin lentes ajuro! E incluso piensas que las letras te maman gallo porque se te mueven…o, se te agolpan y por más que estires ese brazo…..no logras leer bien y aunque la gente te diga: “Chamo, tienes presbicia”, tu dices: ¿Qué? No señor, eso da después de los 45….claro porque tú tienes 44.

Pero cuando vemos a un anciano por la calle (este es el modo respetuoso para decir viejo o vieja que es como comúnmente los llamamos….bueno, si nos cae bien nos referimos a ellos como viejito o viejita, pero si nos caen mal decimos algo como…..El viejo ese!! O La vieja esa….de #$&%).

Como les iba diciendo, a toooodos nos pasa que cuando vamos por la calle y vemos a un adulto mayor, lo saludamos (si lo conocemos) pero pensamos….Hay que echarle bolas para llegar a esa edad, ojalá yo no llegue ahí y si llego, ojalá que no llegue tan arrugado o tan escoñetao.

Pero cuando están cerca de los cincuenta y tanto y los consideran para los sitios o lugares especiales de personas de tercera edad piensan: “Que raya pana, estoy viejo” y entonces dicen con voz altiva, enderezándose,  a la vez que truenan todos los huesos de la espalda y las bisagras de las rodillas chillan: "No gracias! Tranquilo, que pase la señora".

Pero eso lo pensamos si vemos que el adulto mayor está, vamos a decir, embromao….claro para no volver a decir escoñetao, porque nos pueden multar.

Porque la diferencia es que cuando vemos a un viejito alegre, dicharachero, bailarín y puyón (cómo se les conoce coloquialmente a los viejitos enamorados)…entonces uno dice “Ojalá yo llegue a viejo así” y lo decimos con énfasis. Y si el viejito tiene plata…ni se diga!!!! uno se imagina nadando en piscinas, viajando, disfrutando de la vida, rodeado de puras carajitas, ojo nunca otra viejita, y sin ningún tipo de preocupaciones… ahhhh, la vida es bella, merezco descansar y vivir despreocupadamente mi vejez, con mi dinero y mi pensión. 

Ahí es cuando YO pienso que debería justo sonar un pito o una alarma, como en los concursos de la televisión, de esos que suenan duro, para uno despertarse y bajarse de esa nube de una!!!

¿Quién les dijo que a nosotros, con el país que tenemos, con la economía que tenemos, con el stress con el que vivimos: "mosca que no te maten", "que no te roben", "si sales no lleves plata", "si tienes plata no vayas a salir porque te roban", etcétera,  nos toca una vejez taaaaaan primermundista como esa que imaginamos?

No señores!!! Ah ah ah ah…. Les cuento que a nosotros lo que nos toca es:
  •      Cola para cobrar la pensión (incluyendo la caída a co…(pito) para que no se te coleen.
  •      Cola, luego de cobrar la pensión, para comprar harina.
  •     Cola, luego de comprar la harina, para comprar café…porque donde hay una cosa, no hay la otra.
  •    Cola para comprar papel toilet, pero ya a esa hora estás tan cansado, te duele la espalda, volteas a ver si hay puesto preferencial para las personas de la tercera edad, pero te das cuenta que todos son "Viejitos" como tú, te sigues calando tu cola y piensas…..Será que si me alimento de puro suero, orino todo y no cago más? Para no calarme mas esta cola infernal!!!

Luego de pasar todo un día haciendo cola, por ti y por la viejita o incluso…con la viejita porque, también el amor es así, llegas a la casa con ganas de ver fútbol porque, ¿recuerdas que querías pasar tu vejez tranquilo con chicas rodeándote y siendo millonario? Ya sabes que eso no sucedió pero te regocijas en el dulce placer de ver el futbol mientras tu viejita te prepara un rico almuerzo y…… Se va la luz!!!

Noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo, ¿Porque la vida es así de injusta? ¿Que has hecho para merecerlo?

Piensas que estás en el edén y que te cagaste encima de la manzana prohibida.

Piensas que estás en el quinto anillo del infierno de Dante.

Piensas que descubrieron que mandaste un tweet golpista y van a buscarte YA para llevarte preso.

Piensas que fue que no pagaste la luz o a lo mejor a la viejita se le olvidó.

Piensas cualquier cosa que pueda tener sentido, menos recordar que simplemente, la luz se fue porque hay racionamiento….. y entonces te das cuenta que tu salud no está tan bien como antes porque el arrrrrrrrrrrecherón que te da hace que se te suba la tensión y empiezas a despotricar del gobierno, del sistema eléctrico nacional, del sistema interconectado de los andes, de la vida, de bush, de Irak, de las maquinitas de Las Vegas y de todo aquel que se te atraviese en la memoria porque eso sí, a los viejitos se les olvida algo nuevo pero recuerdan toooooodo su pasado y lo usan como arma para blandir sus puntos y argumentar sus discusiones……hasta que llega la luz…..

Es ahí cuando tomas la mano de tu viejita y le dices: Viste vieja? Nunca hay que perder la fe, solo la fe salva….y empiezas a rezar (porque ese es otro síntoma de que estás envejeciendo, comienzas a creer más………en cualquier religión, pero crees más).

En fin, lo importante es que, en medio de tantas cosas que pasan en este país, en medio de tantas carencias de los viejitos y viejitas, lo importante es recordar que todos vamos para allá….y

Si cuando andas con una mujer algo más joven que tú te dedican Caballo Viejo...
Si aprietas los labios cuando bailas música “moderna”
Si compras periódico más a menudo para leer más política y
para rematar….necesitas una AYUDAÍTA en aquello….probablemente no es que vas para viejo, probablemente es que ya llegaste!





Y para aquellos que se sienten bien, aunque la edad ya los está alcanzando, los invito a ver este video que reune dos cosas que marcaron (en mi caso) mi niñez y adolescencia, Los Muppets y Queen jajaja, Disfruten!




No hay comentarios:

Publicar un comentario