martes, 14 de octubre de 2014

El médico y la puya



¿Saben cuál es uno de los temores que tienen los venezolanos y que siempre ha estado ahí? Latente, esperando el momento justo, como un depredador que acecha a su víctima….? Ir al médico.

Mira pana, es increíble lo que a veces las personas hacen o, son capaces de hacer para no ir al médico…les tienen terror, pavor, miedo!! Yo en realidad no sé por qué, yo he ido muchas veces y soy normal, normal, normal, normal…o al menos eso creo.

En serio, aquí la gente aún EN PLENO SIGLO DIECI….VENTIUNO, siguen buscando alternativas que los ayuden y sirvan de excusas para no ir al médico que lo va a “Puyar”. 

Pero todo esto, es culpa de las madres…si, si! Esas mismas a las que tooooodos los años les celebramos el día…si, esas,  muy bellas y queridas ellas pero, ¿Cuál es una de sus frases favoritas para meterle miedo al muchachito cuando está chiquito y no quiere comer o portarse bien? “Te voy a llevar al doctor para que te  “Puye”. 

¿Qué es eso? ¿Que el doctor te PUYE? Miren, si uno chiquito tuviera la misma imaginación y habilidad verbal que tiene a esta edad…. Las respuestas ante estas amenazas maternales fueran increíbles y directas…. Muchas madres morirían de ataques al corazón…. Respuestas como: A mi no me puya NADIEEEE!!!!! Soy un VARÓOONNNNN. O más aterrador aún...mejor ni se los escribo de lo aterrador que es si los niños pudieran pensar como nosotros los adultos cuando les nombran la PUYA del doctor o que éste los va a PUYÁ!

Pero esta frase queda tan marcada en la psique del colectivo (domino éstos términos porque los conozco de cerca....de mi tratamiento), que hemos llevado el término PUYA a otros aspectos de nuestras vidas, llegando incluso a usarlas en muchas analogías. 

No es raro escuchar a personas mayores expresiones como:

-Mira ¿Y que se murió Pancho?
-Sí, pobre, de un infarto, con tan sólo 76 años…
-¿Y cuántos hijos tenía?
-19
-Puyón el viejito jejeje

¿Qué frase es esaaaaa?

Por otra parte, para algunas niñas en el futuro esto se vuelve hasta un fetiche y son ellas las que luego buscan un doctor para…que las… puye y se mejoren de sus enfermedades, sobre todo si estas son de origen económico.


Hay muchos entendidos del idioma que no están de acuerdo con la palabra puyar debido a su doble manera de escribirse y de interpretarse. Dice el diccionario de la real academia que cuando es con Y quiere decir "Herir con la puya", más otras connotaciones, incluso de tipo sexual. Pero cuando es con LL es "Molestar a alguien con expresiones o dichos obscenos". Es decir, ambas puyan, no importa si es con Y o con LL, una puya físicamente y la otra puya el orgullo. Las dos duelen. Punto.

Pero volviendo al tema que nos congrega en este recinto, ¿Por qué siempre se ha asociado a los médicos con la puya? ¿Será que en el principio Hipócrates puyaba mucho? O sea, cómo médico pues… para poder curar las primeras enfermedades y luego, en el devenir del tiempo ese legado ha sido pasado a los hombres de generación en generación, así como la llama olímpica de los pacientes, pero una llama que se manifiesta en el verbo de los sofistas y que ha llegado hasta nuestros días como un susurro que se escucha en una suave brisa vespertina: “Los médicos puyan, no importa si es con Y o con LL… corre la voz porque igualito duele” Pero parece que sólo se pasa de mamá en mamá porque siempre son ellas las que salen con esta vaina! O bueno amenaza, pues.

Lo único cierto es que, señor, señora, ya no amenace a los niños con llevarlos al médico a que los puye, háblales claro, de todos modos ellos encontrarán la información en Google y sabrán que usted ha mentido y que puyar no es PRECISAMENTE usar una aguja hipodérmica en la nalga.


Yo ya con mis 40 y tantos, me he convencido de que a veces cuando te puyan, es porque no hay otra opción, que es por tu bien, o porque es lo mejor para salvarte…la cosa es no quedarse pegado en la nota. Por cierto, me debo hacer el examen de próstata…me pregunto: ¿Podré cambiar el examen de tacto….por una puya? Prefiero el dolor a perder el orgullo!

Me despido con estas líneas, cuídense y gocen la vida con la puyamentazón...o sea, con la salud por delante, quise decir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario